Método de pago
Validados los datos del documento, el siguiente paso será realizar el pago. Tienes dos opciones, ‘Pago en Línea’ y ‘Pago Referenciado’. La primera opción el sistema la indica por defecto, pero más adelante te explico cómo puedes acceder a la segunda. Sin embargo, antes de proceder con este paso asegúrate de que el monto sea el correspondiente a la entidad donde fuiste registrado al nacer.
Selecciona “Confirmar forma de pago” y encontrarás una ventana con un formulario que debes completar para poder continuar. Aparecerá una ventana emergente donde verás un resumen detallado de la operación que se realizará (forma de pago, costo, concepto y folio de seguimiento). Es importante que anotes el folio de seguimiento, ya que te servirá posteriormente para consultas. Si quieres puedes indicar tu correo electrónico para que se te envíe información a tu cuenta.
Hecho esto verás un recuadro donde se te indicará que serás redireccionado al portal de pagos en línea. Selecciona “Proceder al pago” y una vez en la nueva ventana deberás colocar los datos del titular de la tarjeta (Visa o MasterCard) para hacer el cargo. Al terminar solo debes hacer clic en “Pagar” y en unos segundos el sistema te indicará si se ha procesado el pago.
Si eliges la opción de pago referenciado
Si no quieres o no puedes hacer el pago en línea, tienes la opción de Pago Referenciado. Verifica que el monto de tu acta sea el correcto (según la entidad donde fuiste registrado) y selecciona “Continuar”. Encontrarás un formato con el nombre de la operación y el monto a pagar, así como los nombres de los establecimientos donde puedes realizar tu pago.
Si eliges este tipo de pago debes tener en cuenta que el proceso será un poco más lento. Todo dependerá del tiempo que el banco elegido procese la transacción, por lo general demora de 24 a 48 horas en reflejarse la operación. Si el pago fue en una tienda de autoservicio, el tiempo puede alargarse hasta 72 horas.
Descarga del acta
Una vez aprobado el pago serás redireccionado a otra ventana donde estará habilitado el botón de “Descarga”. El documento estará en formato PDF, y puede imprimirse directamente o guardarlo para hacerlo después. Algo importante es que al momento de imprimir tengas hojas tamaño carta y que sea en una impresora a color, de esta manera garantizarás que el formato sea idéntico al que se entrega en las oficinas del Registro Civil.
En este apartado también encontrarás la opción de colocar tu correo electrónico para que te sea enviada una copia virtual de tu acta de nacimiento. Así lo tendrás disponible para imprimirlo las veces que necesites.
Si has hecho un pago referenciado
Una vez transcurrido el tiempo correspondiente (hasta 72 horas) deberás ingresar nuevamente a la página web del acta de nacimiento, en la sección “Consulta el estatus de pago de tu acta de nacimiento”. Allí ingresar el número de Folio de Seguimiento y seleccionar “Buscar”. Si el pago ya se ha procesado se te mostrará una pantalla con el botón “Descargar Acta”.